Versos Universitarios SXX-SXXI

Bienvenidos al espacio virtual del grupo literario UNIVERSOS en este nuevo siglo, el cual dará a conocer nuestra producción del siglo pasado y tratara ahora de promover la divulgación de nuestra producción actual, invitando a las y los jóvenes universitarios que deseen dar a conocer lo suyo más allá de estrictos controles académicos, a que nos visiten y dejen sus comentarios e interés de publicar en este espacio virtual y en cuanto nos sea posible nos comunicaremos con ustedes.

POESÍA CUBANA PARA UNIVERSOS


Amilkar Feria Flores. C. de La Habana, 1967. Estudió Pedagogía, Artes Plásticas y Antropología Cultural. Ha realizado numerosas exposiciones de dibujo en Cuba y en el extranjero. Poemas suyos han sido publicados en antologías impresas y virtuales. La presente selección de textos pertenece al cuaderno “Los hijos de Latona”
10 POEMAS
(Amilkar Feria Flores)

Subterfugio

El mundo está cobrando la preocupante apariencia del sujeto que atisba cada mañana frente al espejo.
Es de esas apariencias que no engañan. Por lo que resolví lavarme la cara en el aguamanil
que da a la ventana del patio; allí crece una mata de marañón que tiene mejor semblante.


Laocoonte

Me falta una costilla y le causa risa.
Le falta la vergüenza y le provoca
la misma gracia.

El reptil que le susurra
bífidos consejos,
no me tiene igual consideración.                    
                                      (Ella ríe)

Mientras más aprieta,
empiezo a perder el aire.

El largo animal que rige mi destino,
hace constricciones que ya no puedo
                                             soportar.
Mejor que peor,
creo que voy a perder otra costilla.


Las reglas del juego

Si el diámetro del ecuador lograra atravesar al del aro en llamas, habremos vencido otra difícil prueba en nuestro devenir cósmico. De lograrlo, una vez caídos en terreno de nadie (según postulados físicos), nos entregaríamos gozosos al inmemorial exterminio que nos prodigamos en espera de otros cataclismos. Por lo pronto, el balón está en terreno divino.  Aferrado a su escurridiza curvatura, El Instructor sopesa cada tanto.
 
Al ruedo

Arremete la bestia con tozudez mediterránea.

La confunden otra vez con infortunios
que nada pesan en sus tuertas vidas
plagadas de supersticiones.

Otro a la cuenta de Mitra;
con las patas pa’rriba
y los tarros abriendo surcos en la arena.

Trabalenguas y equívocos de un escenario redondo
que rara vez da la razón a sus víctimas.
 
 
XL

                          A Erasmo de Rótterdam,
                                      célibe humanista

Otra vez coincido en que es fundamental.
Un hombre solo,
                   como si fuese un cuadrúpedo, 
se va de lado cuando le falta la otra parte.
              
El celibato intermitente
lleva sus ventajas, cuando las necesidades
se arrellanan aplastantes sobre otras carencias…
                           ¡Pero a tiempo completo…!

Es como andar medio muerto
o muerto y medio,
pensando una sola parte del mundo,
mirando con el ojo defectuoso,
sermoneando la retórica del vientre
          que no dice nada humano sino estás tu.
 
 
 Bilateral

En este guión,
Dios y el Diablo son interpretados
                         por el mismo actor.
YO,
que soy
moro y cristiano,
jacobino y girondino,
bolchevique y menchevique;

con un hemisferio derecho y otro izquierdo
haciéndose trampas bajo el mismo techo;

sobre dos patas que se resisten a caminar
en una sola dirección;

Intento regresar ileso a casa
sin que un brazo sobrepase demasiado al otro.



A Troya (con todos los hierros)

                                    Teme a los griegos, aunque
                                    te ofrezcan regalos.

                                             profecía de Casandra

Es la evidencia más grandilocuente de cualquier armisticio:

Un caballo enorme (mucho mayor de lo que aparenta),
ensamblado por contrafuertes de PBC, adocenando
circuitos integrados, placas digitales, antenas parabólicas
y cables que conectan con una brillante campana de cristal.

En la ciudad, depuestas las armas, festejan en las calles.

                                                  Frente a la pantalla,
los guerreros se deleitan con voluptuosas criaturas
                                               que entonan cantos de sirena.

 
 
Babel

  La esencia de la arquitectura
  consiste en dominar espacios.

                        Walter Gropius

                      (I)

Estadísticamente resulta engañoso.

Los niveles de compromiso
se desploman bruscamente:

Dos grandes barras porcentuales
se ven reducidas a escombros.
Al mismo estrato ruinoso del que
a otras torres fue
                    imposible recomponer.

                      (II)

Mi amor, ahora si se jodió esto.
No entiendo una palabra
                          de lo que dices.

                      (III)

Ya nadie levanta estructuras tan altas,
pero, desde su encierro gravitacional
                                     (de gravamen),
no cesan de escupir para arriba.


Vianda

Piensa que hay algo más en juego, además de las papas.

La fila no debe romperse bajo ningún concepto.
       Hay modalidades disciplinarias que deben respetarse hasta las últimas consecuencias: cualquiera podría usurpar tu posición (No. 10).

Una cola no solo sirve para espantarse las moscas, sino,
                                                              categóricamente,
para conservar el equilibrio.


Con la charca a la espalda

Es una simple disección para localizar el epicentro de algunos actos reflejos,
                                                                                                                    también simples.

El batracio está biológicamente muerto; pero su fisiología responde como si viviera.
Esto linda con lo enfermizo; no tiene caso continuar el experimento. Inerte, crucificado sobre la mesa de su postrer pesquisaje, responde una y otra vez al mismo pinchazo:
                                                                                                       las patas hacen por saltar.