Amilkar Feria Flores. C. de La Habana , 1967. Estudió
Pedagogía, Artes Plásticas y Antropología Cultural. Ha realizado numerosas
exposiciones de dibujo en Cuba y en el extranjero. Poemas suyos han sido
publicados en antologías impresas y virtuales. La presente selección de textos
pertenece al cuaderno “Los hijos de Latona”
10 POEMAS
(Amilkar
Feria Flores)
Subterfugio
El mundo está cobrando la preocupante
apariencia del sujeto que atisba cada mañana frente al espejo.
Es de esas apariencias que no engañan. Por lo
que resolví lavarme la cara en el aguamanil
que da a la ventana del patio; allí crece una
mata de marañón que tiene mejor semblante.
Laocoonte
Me falta una costilla y le causa risa.
Le falta la vergüenza y le provoca
la misma gracia.
El reptil que le susurra
bífidos consejos,
no me tiene igual consideración.
(Ella
ríe)
Mientras más aprieta,
empiezo a perder el aire.
El largo animal que rige mi destino,
hace constricciones que ya no puedo
soportar.
Mejor que peor,
creo que voy a perder otra costilla.
Las reglas del juego
Si el diámetro del ecuador lograra atravesar
al del aro en llamas, habremos vencido otra difícil prueba en nuestro devenir
cósmico. De lograrlo, una vez caídos en terreno de nadie (según postulados
físicos), nos entregaríamos gozosos al inmemorial exterminio que nos prodigamos
en espera de otros cataclismos. Por lo pronto, el balón está en terreno
divino. Aferrado a su escurridiza
curvatura, El Instructor sopesa cada tanto.
Al
ruedo
Arremete la bestia con tozudez mediterránea.
La confunden otra vez con infortunios
que nada pesan en sus tuertas vidas
plagadas de supersticiones.
Otro a la cuenta de Mitra;
con las patas pa’rriba
y los tarros abriendo surcos en la arena.
Trabalenguas y equívocos de un escenario
redondo
que rara vez da la razón a sus víctimas.
XL
A Erasmo de
Rótterdam,
célibe humanista
Otra vez coincido en que es fundamental.
Un hombre solo,
como si fuese un
cuadrúpedo,
se va de lado cuando le falta la otra parte.
El celibato intermitente
lleva sus ventajas, cuando las necesidades
se arrellanan aplastantes sobre otras
carencias…
¡Pero a tiempo
completo…!
Es como andar medio muerto
o muerto y medio,
pensando una sola parte del mundo,
mirando con el ojo defectuoso,
sermoneando la retórica del vientre
que no dice nada humano sino estás tu.
En este guión,
Dios y el Diablo son interpretados
por el mismo actor.
YO,
que soy
moro y cristiano,
jacobino y girondino,
bolchevique y menchevique;
con un hemisferio derecho y otro izquierdo
haciéndose trampas bajo el mismo techo;
sobre dos patas que se resisten a caminar
en una sola dirección;
Intento regresar ileso a casa
sin que un brazo sobrepase demasiado al otro.
A Troya (con todos los hierros)
Teme a los
griegos, aunque
te ofrezcan
regalos.
profecía
de Casandra
Es la evidencia más grandilocuente de
cualquier armisticio:
Un caballo enorme (mucho mayor de lo que
aparenta),
ensamblado por contrafuertes de PBC,
adocenando
circuitos integrados, placas digitales,
antenas parabólicas
y cables que conectan con una brillante
campana de cristal.
En la ciudad, depuestas las armas, festejan en
las calles.
Frente a la pantalla,
los guerreros se deleitan con voluptuosas
criaturas
que entonan cantos de sirena.
Babel
La esencia de la arquitectura
consiste en dominar espacios.
Walter Gropius
(I)
Estadísticamente resulta engañoso.
Los niveles de compromiso
se desploman bruscamente:
Dos grandes barras porcentuales
se ven reducidas a escombros.
Al mismo estrato ruinoso del que
a otras torres fue
imposible recomponer.
(II)
Mi amor, ahora si se jodió esto.
No entiendo una palabra
de lo que dices.
(III)
Ya nadie levanta estructuras tan altas,
pero, desde su encierro gravitacional
(de
gravamen),
no cesan de escupir para arriba.
Vianda
Piensa que hay algo más en juego, además de
las papas.
La fila no debe romperse bajo ningún concepto.
Hay modalidades disciplinarias que deben respetarse hasta las últimas
consecuencias: cualquiera podría usurpar tu posición (No. 10).
Una cola no solo sirve para espantarse las
moscas, sino,
categóricamente,
para conservar el equilibrio.
Con la
charca a la espalda
Es una simple disección para localizar el
epicentro de algunos actos reflejos,
también simples.
El batracio está biológicamente muerto; pero
su fisiología responde como si viviera.
Esto linda con lo enfermizo; no tiene caso
continuar el experimento. Inerte, crucificado sobre la mesa de su postrer
pesquisaje, responde una y otra vez al mismo pinchazo:
las patas hacen por saltar.